Vaginismo “Fobia al SEXO”

tension muscular vaginal

Este es un inconveniente presentado en las mujeres al momento de culminar su relación sexual, es decir, cuando la mujer está lista para ser penetrada la ansiedad elevada hace que los músculos vaginales se contraigan involuntariamente generando dolor, incomodidad, molestias lo que hace que no se pueda efectuar el acto sexual. Lo cual significa que la persona aprendió a bajar el estado de ansiedad, evitando y/o huir del encuentro sexual.

A diario un alto número de mujeres consultan al especialista por padecer “vaginismo o fobia sexual” a lo que se le ha dado solución con nuevos tratamientos que combinan distintos abordajes que ayudan a resolverlo. A lo que el especialista llama tema a Entre mujeres.

Causas:

  • Traumas: son las secuelas causadas después de violaciones, abusos sexuales y situaciones de violencia.
  • Problemas físicos: enfermedades de transmisión sexual y/o infecciones urinarias.
  • Distorsiones cognitivas: temor al embarazo, miedo a ser lastimada al momento de la penetración.
  • Educación represiva:  ha crecido con la mentalidad que la sexualidad es algo malo, por lo tanto aparece el sentimiento de culpa al momento de pensar que esta haciendo un acto inmoral.
  • Problemas de pareja: discusiones y peleas continuas, violencia física o psicológica “pareja con personalidad psicópata”.

¿Como funciona?

Antes del encuentro sexual, comienzan a pasar pensamientos anticipatorios “voy a ser lastimada” “voy a sentir dolor”  esto causa que el sistema autónomo simpático frente a la percepción de un peligro pone el cuerpo en alerta haciendo que los músculos se tensionen y generando ansiedad excesiva, de este modo evitan la penetración. Cuando la pareja desiste del acto sexual, la ansiedad disminuye y todos los músculos se relajan.

miedo sexualTratamiento:

Según la investigación realizada se demostró que las terapias sexuales junto con el abordaje cognitivo conductual tienen gran efectividad en el tratamiento del vaginismo. Algunas de las técnicas utilizadas son:

  • Exposicion gradual:  consiste en que la paciente enfrente gradualmente las situaciones que le generan tensión , hasta que la tencion disminuya de forma total, así facilitando el acto sexual sin molestias ni dolor.
  • Psicoeducacion: trata de darle información sobre lo que le esta sucediendo, ya cuando su pareja tiene conocimiento de lo que pasa se sabe que la ansiedad baja.
  • Tecnicas de relajacion: hacer que la paciente aprenda a relajarse en el momento de la relación sexual, evitando que contraiga (endurezca) los músculos vaginales.
  • Reestructuracion Cognitiva: es trabajar con las distorsiones cognitivas de la sexualidad que le generan tensión.

miedo penetracion

Comments

comments